lunes, 17 de mayo de 2010

Visita a Úbeda y Baeza.

A las 9:00 fuimos a la escuela, entonces los profesores nos llevaron a nuestra clase y nos hablaron sobre lo que íbamos a visitar y como debíamos portarnos. En Baeza nos presentaron a las monitoras que nos iban a acompañar durante el trayecto y ya empezamos el recorrido que fue este, empezó a llover y los paraguas no sirvieron para nada, nos pusimos empapados:

Catedral:

La mitad es renacentista y la otra mitad gótica. Tiene bóvedas crucería del estilo gótico y bóvedas del pañuelo del estilo renacentista. La Custodia es una torre de bronce y plata. Cada capilla era de un noble para que él y sus hijos se casaran allí. Hay una reja que separaba a los nobles del pueblo llano en la misa. En la sillería solo se sentaban los obispos o las personas de alto nivel. El claustro tiene un pozo en el centro, hay arcos de medios punto y de herradura, era donde hacían ejercicio, allí están enterrados los nobles y tenían un espacio donde había un huerto y animales. En el museo había grandes libros del siglo XIX y ropa de los sacerdotes.


Antigua Universidad:

Hay palabras, nombres, poesías y críticas en latín de los que terminaban los estudios, lo escribían con sangre de toro y pólvora.


Plaza del Pópulo:

Había una fuente de la época íbera de unos leones, estaban las antiguas carnicerías y la casa del Pópulo, que era como una clase de centro social.


Antigua Universidad (interior):

Es del siglo XVI, del estilo renacentista, hay una clase donde Antonio Machado dio lengua francesa, en la percha había un paraguas que Machado se había dejado olvidado. El paraninfo es donde hacían las reuniones de profesores de la provincia.


Palacio de Jabalquinto:

Es un palacio que fue construido exclusivamente como regalo de Jabalquinto a su esposa, hay dos muros que represantan el sexo masculino y el femenino.


Luego nos hemos montado en el autobús y nos hemos dirigido a Úbeda. En la parada de autobuses nos subimos al trenecillo, ¡fue muy divertido! Y al bajarnos empezamos el recorrido:



Plaza de Juan Vázquez de Molina:

Hay una fuente que un arquitecto le regaló a su esposa, tiene unos dibujos que solo los nobles podían ver. Está la Sacra Capilla de el Salvador y una estatua de Andrés Vandelvira.


El pósito:

Era donde guardaban el grano.


Santa María de los Alcázares:

Fue una mezquita pero luego la hicieron iglesia y tiene dos campanarios.


Palacio Vázquez de Molina:

Fue construido por Andres Vandelvira. Antes había vigias que eran los que hacían guardia en la torre. Las figuras estaban arriba, al contrario de otros palacios, porque el edificio está hecho de arriba a abajo, en la primera planta estaba el arte corintio, en la segunda el arte hónico y en la tercera se ponía atlantes.


Ayuntamiento:

Tiene un patio del estilo renacentista, antiguamente era una cárcel.


Sacra Capilla de el Salvador:

Pertenece a la Duquesa de Medinaceli. En la reja hay cuatro medallones que representa las virtudes que tiene que tener un cristiano. Allí están enterrados Francisco de los Cobos y su mujer. La reja divide la nobleza del pueblo llano. El retablo central es del Renacimiento. Hay una escultura de San Juan y otra de San Pablo de cuatro metros. Hay bóvedas baida. La capilla mide 33 metros de altura. En las columnas hay cariátires, (mujeres) y atlantes (hombres que sujetan un pergamino. El suelo es el original, tiene 451 años. Hay unos ángeles mirando para abajo que representan el demonio.

Al final con pocas ganas nos montamos en el autobús y volvimos al pueblo.

Platero y yo:

Es un libro de 138 capítulos, trata sobre un burro que tuvo Juan Ramón Jiménez que se llamaba Platero. Platero era pequeño, peludo, suave y blando, sus ojos son negros. Es el mejor amigo de Juan Ramón y va a todos lados con él, hasta que un día muere y lo hecha mucho de menos, pero sabe que no se va a olvidar nunca de él. Los capítulos que más me gustan son Los Reyes Magos que trata de la noche en que los reyes traen regalos, el perro sarnoso, trata de un perro que vive en la calle y está sucio y con pulgas y el niño tonto.

sábado, 1 de mayo de 2010

SANTIAGO

Este puente me lo he pasado muy bien porque el viernes salí de paseo con mis amig@s, fuimos a ver y a correr los gigantes y luego vimos una carrera de caballos, el sábado estuve viendo bañar a Santiago, después de comer fuimos a San Miguel y luego mas tarde fuimos al Paso y el domingo salí de paseo con mis amig@s. ¡Pero no creais que ya a pasado el puente y ya no hay vacaciones hasta verano! No, el día 12 de mayo vamos a hacer una excursión a Baeza y a Úbeda y un poco más adelante, ¡a Valencia! ¡Nos lo vamos a pasar genial!